TW

Los «Acords de Bellver» incluyen reducciones fiscales para los propietarios que pongan en alquiler sus viviendas en Balears a precios «accesibles y socialmente responsables». Quienes se acojan a esta iniciativa del Govern del Pacte, tal como recoge el «Acord 2 de governabilitat», obtendrán bonificaciones en el tramo autonómico de la declaración de la Renta. Esta medida también beneficiará a los propietarios de pisos que fomenten los alquileres de larga duración.

Una propuesta que ahora debe concretar y definir la Conselleria de Movilidad y Vivienda, que dirige Marc Pons, encargada de redactar el plan de choque para favorecer el acceso a la vivienda, que constituye la primera demanda social y ciudadana en Balears.

Esta medida se encuentra bajo la lupa del Gobierno de Pedro Sánchez, que en mayo confirmó a Bruselas la revisión de una batería de beneficios fiscales. Entre ellos, la bonificación por el alquiler de viviendas que se aplica en la declaración de la Renta.

Corresponde al Govern desarrollar una eficaz política en materia de vivienda, con instrumentos y actuaciones que den respuesta a la cada vez más acuciante demanda que se registra en el archipiélago. Medidas como la reducción fiscal por los alquileres deben tener amparo legal y evitar desviarse del objetivo político anunciado.