Editorial

El origen de la contaminación de los acuíferos con nitratos

Valorar:

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern anunció ayer la elaboración de un decreto para revisar las zonas vulnerables por la contaminación con nitratos procedentes de actividades agrícola-ganaderas. Al mismo tiempo manifestó que diseñará planes de actuación para minimizarla. Esta actuación del Govern del Pacte se da a conocer después del informe encargado por el Consell de Menorca, publicado en septiembre pasado, sobre la contaminación de los acuíferos de la Isla por nitratos.

La principal conclusión de este informe consistió en que la situación del suelo se ha mantenido estable durante los últimos ocho años y descartó que las explotaciones del campo menorquín sean las responsables de las altas concentraciones de nitratos detectadas en algunas zonas. Solo se apreciaron índices elevados en cinco llocs.

Este estudio, que fue redactado por la empresa Eurofins bajo la dirección del ingeniero agrónomo Miquel Aran, apuntó otras fuentes de contaminación, concretamente los jardines, la agricultura de ocio y, con carácter relevante, los hortals. Hacia estas fuentes, distintas a la actividad agroganadera profesional, debería dirigir el Govern su mirada, análisis e investigación.