Editorial

Reversión de los edificios de Ports en Fornells y previsión de usos

Valorar:

El Govern recurrirá a la Administración de Justicia para recuperar las cuatro viviendas situadas en primera línea de la bahía de Fornells, según anunciaron ayer los responsables del ente público Ports de les Illes Balears. Esta decisión se adopta tras la negativa de los concesionarios a devolver estos inmuebles situados en terrenos calificados como zona pública marítimo-terrestre, cuya propiedad corresponde a la Comunidad Autónoma. Esta misma medida se aplicará a otros siete edificios situados en Porto Colom (Mallorca).

Ports de les Illes Balears apela al cumplimiento de la Ley de Costas para conseguir la reversión de estos edificios al fijar la devolución de la concesión en el plazo de treinta años, lo que se cumplió en julio del 2018.

La vía judicial ralentizará el procedimiento, tanto por la admisión de recursos de quienes se niegan a salir de las viviendas, como por la acumulación de casos en los tribunales, pero el Govern expresa una voluntad clara con esta decisión. Lo importante y relevante consiste en que, cuando se haya logrado la reversión, se den usos y funciones a estos inmuebles para que no se repita la penosa imagen de degradación y deterioro que se registró en La Solana de Maó.