Editorial

Los aranceles de EEUU que gravan los productos de Menorca

Valorar:

Causa preocupación la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer, a partir del 18 de octubre, aranceles a la Unión Europea, que afectarán al queso fresco, aceite de oliva, las aceitunas y productos porcinos de origen español, alemán y británico, así como el vino francés. Esta medida se aplicará tras autorizar la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Washington a exigir sanciones comerciales que ascienden a 7.500 millones de dólares, unos 6.900 millones de euros.

La OMC advierte que, de momento, se impondrán aranceles del 10 por ciento a los aviones civiles grandes que la UE vende a Estados Unidos y del 25 por ciento a determinados productos agrícolas. Los más afectados serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido que son, según afirma la OMC, los «cuatro países responsables de los subsidios ilegales», al determinar que la empresa aeronáutica estadounidense Boeing perdió 7.500 millones dólares en ventas potenciales por los subsidios que los gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus.

Es el momento de concretar el impacto de estos aranceles sobre los productos menorquines y todas las medidas potenciales para minimizar su impacto.