TW

La empresa Eliance, adjudicataria del servicio de transporte sanitario aéreo en Balears disponía de un plazo que concluyó en mayo para la adaptación y entrada en servicio de los nuevos aviones ambulancia. Pero la aeronave medicalizada, ofertada por Eliance al IB-Salut, sigue estacionada en el aeropuerto de Menorca a la espera de obtener todas la autorizaciones.

Rebasados ampliamente todos los plazos fijados por la Conselleria de Salud del Govern, el avión ambulancia aún no está operativo. Ante este incumplimiento, en junio el IB-Salut abrió un expediente de revisión del contrato, firmado en octubre del 2018, hace un año, que entró en vigor el 1 de diciembre pasado. La misma situación se repite en Mallorca, donde tampoco ha entrado en servicio el avión medicalizado que debe trasladar los pacientes de aquella Isla. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha convocado a Eliance que hoy debe dar explicaciones sobre este preocupante retraso.

Es preciso determinar los motivos y circunstancias que han provocado esta demora al objeto de exigir responsabilidades y al mismo tiempo garantizar el eficaz transporte aéreo de los pacientes en Balears.