Editorial

Cambios electorales en las Islas siete meses después

Valorar:

Todo parecía indicar que las elecciones generales del próximo domingo debían ser un calco de las anteriores celebradas hace siete meses, pero según el sondeo del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para «Es Diari» se atisban cambios. La encuesta reitera la sintonía del votante balear con las corrientes electorales del Estado, donde se adivina una importante recomposición del panorama político con respecto al pasado abril.

El desplome de Ciudadanos también salpica la circunscripción de las Islas, aunque no está claro qué formación es la que se beneficia del nuevo reparto de escaños. El PP consolida su recuperación y obtiene dos diputados de los ocho que hay en liza en las Islas, un importante avance porcentual es el que se pronostica para este 10-N.

Otro tanto puede decirse de Vox, que también crece, aupado quizá por la radicalización del conflicto político en Catalunya tras la sentencia del procés. Cs, PSOE o Unidas Podemos están en condiciones de ceder el diputado que se añade a la representación del PP en el Congreso, un juego en el que solo participan partidos de ámbito estatal. Las tres formaciones pierden apoyos electorales en la consulta del domingo. Esto no cambia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.