Editorial

Nueva relación Gran Bretaña-Balears tras la victoria de Johnson

Valorar:

La contundente victoria obtenida por el conservador Boris Johnson en las elecciones del Reino Unido aclara las incertidumbres sobre el ‘Brexit’ en las dos orillas del Canal de la Mancha. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se llevará a cabo en los plazos previstos y las condiciones ya pactadas, premisas esenciales para entender las reacciones a los resultados de estos comicios. Los británicos han apostado de manera clara por el abandono de las instituciones europeas. El mensaje ha sido nítido y con un impacto positivo para la economía. El avance conservador ha sido implacable, incluso en zonas de voto tradicional de izquierdas. Los laboristas han sufrido su principal derrota en décadas y su líder, Jeremy Corbyn, dejará el cargo en los próximos días.

Persiste la incógnita del conflicto del ‘premier’ con Escocia, partidaria de seguir en la UE. Un problema que no es menor.

El triunfo de Johnson ha sido recibido con satisfacción por los sectores productivos de Balears. Gran Bretaña deja de generar inquietud e inestabilidad. A partir de ahora cambian las reglas, clave de la nueva relación entre Gran Bretaña y Balears en materia turística, comercio y exportación de productos agrícolas.