TW

La declaración unilateral por parte de Argelia de una zona económica exclusiva frente a sus costas, dictada en abril de 2018, supone una seria amenaza a la integridad del Parque Nacional de Cabrera, cuyas aguas quedan invadidas por la nueva delimitación jurisdiccional del país norteafricano.

El eventual conflicto será planteado en el Senado por el representante de Balears Vicenç Vidal, mediante una pregunta al Gobierno; en especial por el peligro que representa para la conservación de los ecosistemas marinos la posible búsqueda de hidrocarburos en esas aguas por parte de las autoridades argelinas que quieren ampliar hasta las 200 millas –unos 370 kilómetros– su área de soberanía marítima.

El Govern y las organizaciones ecologistas lograron del Gobierno central la suspensión de todas las prospecciones petrolíferas que distintas compañías habían logrado en las inmediaciones del Mar Balear, un objetivo que puede quedar en entredicho si España no resuelve el conflicto jurisdiccional con Argelia respecto a Cabrera. El senador Vidal pretende involucrar al Ministerio de Transición Ecológica en esta disputa internacional en la que los intereses económicos son determinantes.