TW

La astuta y sagaz propuesta que el Ministerio de Hacienda ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos y el Consell le cedan todos sus ahorros no genera ningún entusiasmo en Menorca.

Al contrario, provoca reticencias y críticas, tanto en las instituciones gobernadas por el PSOE como el PP, mientras desde el PSM-Més se apela a la cautela, aún cuando la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, reitera la reivindicación de disponer y gestionar los remanentes.

En esta misma línea se manifiesta la presidenta del Consell, Susana Mora, que califica de «claramente insuficiente» la tramposa oferta del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mientras que el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el teniente de alcalde de Hacienda de Alaior, Cristóbal Marqués, coinciden en que no corresponde a las corporaciones locales «hacer de banco al Gobierno». Marqués es quien se muestra más contundente: «Los ayuntamientos son los que hemos cumplido, las haciendas locales están saneadas y los recursos ahorrados deben destinarse a los municipios». En Menorca hay sobre la mesa 75 millones inmovilizados. Pero la solución acertada no es la que propone y pretende el Gobierno.