TW

Las bolsas se dispararon ayer tras el anuncio de los laboratorios Pfizer de que su vacuna experimental es efectiva en un 90 por ciento en la prevención de la Covid-19. El Ibex 35, por ejemplo, experimentó su mayor subida en diez años. El sector turístico marcó alzas por encima del 30 por ciento respecto al día anterior.

Hasta ayer sólo se tenía constancia del desplome constante de la economía mundial y el temor de fracturas sociales profundas. Las distribuidoras multinacionales han ganado más terreno al pequeño comercio, ya malherido por nuevos hábitos de compra. En Balears el sector turístico se ha desplomado y la depresión empresarial se constata en la venta de inmuebles y negocios. Los cierres en los establecimientos de restauración son otra secuela que deja esta pandemia.

El anuncio de Pfizer es una noticia extraordinaria que debe concretarse en los próximos meses. El mundo necesita volver a la normalidad, aunque no sea la que ha conocido hasta ahora. Sin embargo, lo más importante es conocer el origen de este coronavirus para prevenir futuras pandemias y desterrar las suposiciones. De lo contrario, la humanidad seguirá expuesta a un futuro incierto y de miedo.