TW

Cuando toda la atención política está centrada en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021, Podemos presenta una enmienda con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya para ampliar la prohibición temporal de los desahucios.

Con esta maniobra, el partido morado se desmarca del PSOE y enmienda su propio presupuesto. El desmarque de Pablo Iglesias destruye un posible acuerdo del PSOE con Ciudadanos para los Presupuestos. Una estrategia redoblaba con la reforma educativa y la enmienda del castellano, acordada por ERC, PSOE y Podemos, que según la líder de Cs, Inés Arrimadas, es «intolerable al no contemplar como vehicular la lengua mayoritaria de los españoles y también de los catalanes».

Arrimadas advierte a Sánchez que «deberá desandar el camino emprendido con ERC y EH Bildu si quiere pactar los Presupuestos con CS, aunque cada vez parece más difícil». Un escenario con impacto en Balears. A diferencia del PP, Vox y El PI, Cs no presentó enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern Armengol para el próximo año. Si no hay pacto para los Presupuestos del Estado, Cs se desmarcará de las cuentas autonómicas de Balears del 2021.