TW

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) vaticina una recuperación más lenta de lo que aseguró el Gobierno, al inicio de la crisis, que pronosticó una evolución en «uve», con un desplome vertiginoso seguido de una remontada casi en vertical. No ocurrirá en Balears, con la pérdida de un 25 por ciento del Producto Interior Bruto, el doble de la media de España al haber quedado sin actividad turística.

Aunque el inicio de las campañas de vacunaciones es inminente –Gran Bretaña ya ha comenzado y en las próximas semanas lo hará el conjunto de la Unión Europea, Estados Unidos y el Canadá–, persisten muchas incógnitas sobre la eficacia real de estas vacunas, en especial en lo que hace referencia al período de inmunidad que generan.

El retraso en la reactivación de la economía balear reside en la desaparición de buena parte del tejido empresarial. Centenares de pymes han tenido que cerrar por el desplome del consumo. Recuperar el ritmo de la economía distará mucho de aquella «uve» que se perfilaba en las primeras semanas del coronavirus, en marzo. Solo hasta que quede resuelta la crisis sanitaria podrá acometerse la recuperación económica de las Islas.