TW

Daniel Ruiz, doctor en Matemáticas y profesor de la UIB, que lleva meses realizando un seguimiento diario de la covid-19 en Balears, advierte que «el pronóstico a una semana es seguir subiendo, no va a haber ningún milagro» y añade que cualquier medida que se active ahora «tardará en notarse».

¿Qué ha ocurrido?, porque las Islas gozaban hasta hace unas semanas de una situación epidemiológica que las situaba a la cola de España en número de contagios. Pero todo ha cambiado, con un peligroso repunte en Mallorca y Menorca, más acusado en la balear mayor que hoy pasa a situación de riesgo extremo.

Las llamadas a la responsabilidad social no surten efecto, por lo que debemos celebrar la Navidad bajo mínimos. El perjuicio para la economía local es enorme y agudiza la profundidad de una crisis cuyo peor resultado consiste en que Balears afronta este invierno con más parados desde 2013: 85.330 desempleados. Al liderar el archipiélago los contagios por habitante en toda España prolonga la paralización de la actividad económica y más tardará en arrancar la reactivación. Este colosal repunte del coronavirus destroza todos los pronósticos y nos conduce a la cola de la recuperación.