TW

La Associació d’Hortals de Menorca discrepa con la revisión del Plan Territorial Insular, que se tramita siete años después del plazo legal, porque no soluciona la problemática de los ‘hortals’ y limita la regularización de los núcleos rurales donde están ubicados.

Esta asociación propugna que sea valorado cada caso de forma individual y que se redacten unidades de actuación. El documento para la aprobación inicial del PTI, presentado en marzo de 2019, incluyó la demolición «en el menor plazo posible» de los ‘hortals’ fuera de ordenación. Una medida punitiva para las edificaciones ya construidas que no puedan adaptarse al planteamiento insular.

Los afectados, que afirmaron sentirse indefensos, vuelven a movilizarse ante la próxima aprobación inicial del PTI y denuncian que deja 3.000 ‘hortals’ sin opciones de ser regularizados. Se repite un antiguo problema que ya existía cuando se aprobó el PTI del 2003, pero se ha mostrado incapaz de hallar una solución. Hay que restablecer la legalidad, teniendo en cuenta que muchas de las construcciones susceptibles de ser derribadas o motivar elevadas sanciones son la primera vivienda o son habitadas de forma permanente.