TW

La «convivencia intercultural» que proclama el gobierno municipal de Maó, formado por el PSOE y Ara Maó, para «seguir fomentando la convivencia entre las diferentes culturales que enriquecen la ciudad de Maó» se practica a costa de significativas ausencias y exclusiones.

Entre ellas, la supresión de la Navidad, el 25 de diciembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Jesús; y la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, dedicada al descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos.

En cambio, destaca el nacimiento de Mahoma, fundador del Islam; y la independencia de los países hispanoamericanos frente al «Imperio Español» y los abusos del «colonialismo». Ni una alusión en el ‘calendario intercultural de 2021’ al Dia de les Illes Balears, y la Semana Santa queda relegada frente al Ramadán y el Eid Al-Firt. El Ayuntamiento de Maó transforma la diversidad cultural y social en un empobrecimiento con la imposición de criterios personales e ideológicos. El sentido común y el respeto institucional implican actitudes integradores en lugar de estos planteamientos excluyentes y discriminatorios.