Editorial

Acelerar las campañas de vacunación: clave para salir de la crisis

Valorar:

Las asociaciones empresariales de Balears reclaman al Govern los recursos necesarios para acelerar las campañas de vacunación, incluso incorporando medios extraordinarios. Y solicitan la incorporación del Ejército o la Cruz Roja, porque con el ritmo actual, la previsión del mes de junio como inicio de la temporada no se cumplirá.

La Agencia Europea del Medicamento autorizará la vacuna de Moderna, también con dos dosis pero con un sistema de conservación más sencillo. Por tanto, el problema a soslayar es el despliegue logístico en España. Hasta ahora, la prioridad en el calendario de vacunación ha sido atender los grupos más vulnerables y el personal sanitario; este último comienza mañana el proceso en las Islas.

El Govern no se pronuncia sobre la posibilidad de incorporar al dispositivo de la sanidad pública recursos ajenos, procedentes de la sanidad privada: hospitales, clínicas, centros de extracción y mutuas laborales por ejemplo; el Ejército o algunas ONG. Estamos en una auténtica carrera contrarreloj en la que cada día cuenta; tanto para salvar vidas como para salir de la pavorosa crisis económica que ya ha destruido miles de puestos de trabajo y empresas.