Editorial

Ayudas directas que el Govern debe tramitar y pagar con rapidez

Valorar:

Unos 400 bares, cafeterías y restaurantes de Menorca -en cifra a concretar- podrán recibir 1.500 euros mensuales durante este primer trimestre. Lo anunció ayer el Govern tras una protesta en Palma, que, a pesar de haber sido prohibida, reunió a 4.000 personas; la crítica interna de Podemos y Més per Mallorca; y que el PSOE reconociera haberse equivocado al no haber valorado el descontento social.

La respuesta del Govern es considerada insuficiente por los sectores afectados que anuncian nuevas movilizaciones. Los hoteleros también se muestran disconformes al considerar que quedan al margen de los planes del Ejecutivo Armengol. Los 103,5 millones presupuestados resultan escasos ante el descalabro que las empresas acumulan desde marzo de 2020, aunque la capacidad financiera de la Comunidad Autónoma no es ilimitada.

Lo más importante ahora es que estas ayudas se tramiten y paguen con rapidez, porque la situación para muchos establecimientos es dramática. Y también hay que clarificar lo antes posible en qué consistirá la aportación y el esfuerzo que deberán realizar los consells y ayuntamientos, con rebajas en las tasas municipales que ayer anunció el Govern.