TW

El Ministerio de Sanidad tuvo que aclarar ayer, en relación a la vacunación que ya han recibido directivos de la salud pública, que «en estos momentos se ha vacunado a sanitarios en primera línea, en contacto con personas de riesgo».

24 horas después de que los gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina (Bizkaia), y el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, tuvieran que dimitir al haberse vacunado con los profesionales sanitarios que combaten en primera línea contra la covid-19, el IB-Salut pretende justificar las dosis administradas al gerente del hospital Mateu Orfila y otros miembros del equipo de dirección. Esta actuación, que ha abierto una controversia y provocado numerosas críticas, contraviene la estrategia y planes del departamento que dirige Salvador Illa.

Esta vacunación a los directivos del Mateu Orfila, cuestionada por médicos del hospital, ha movilizado a la Junta de Personal, que solicita la relación de quienes han recibido la vacuna en la primera fase, por categorías y servicios. El IB-Salut intenta defenderlo con una interpretación sui generis de los criterios del Ministerio, una singular interpretación que en realidad contradice estos criterios.