TW

En agosto de 2020 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya alertó de riesgo grave en las finanzas del Govern. La AIReF advirtió que en 2021 no estaba garantizada la sostenibilidad financiera de la Comunitat por la abrupta paralización de la actividad económica y el hundimiento de los ingresos.

Balears es la autonomía que ha registrado la mayor caída del PIB, que ha desvastado el 27 por ciento de la riqueza regional además de liderar el incremento del paro y la destrucción de empleo. El Ejecutivo autonómico, que cerró 2020 con una deuda de 5.225 millones con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, alcanzará este año un endeudamiento global récord, que ascenderá a 9.035 millones.

Balears sufre los efectos de un sistema de financiación perjudicial y perverso con una deficiente dotación de las competencias transferidas. Balears, que no resistirá con este sistema, ya que además debe aportar 450 millones en solidaridad con otras autonomías, debe rebelarse y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez otro trato, fiscal y financiero.

El pleno del Parlament debate mañana la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por incumplir el Régimen Especial. La unanimidad es necesaria para expresar la indignación de Balears, adquirir peso político y tener coherencia al reclamar a Madrid.