TW

El expediente sancionador incoado por el Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico a los promotores del agroturismo Torre Vella de Alaior motiva que el Ayuntamiento proponga que las administraciones implicadas en la tramitación de obras en suelo rústico puedan intercambiar datos y cuenten con sistemas para la consulta de los expedientes.

Los ayuntamientos tienen delegada en el Consorcio la competencia de inspección en rústico y también la gestión de los expedientes disciplinarios. Lo relevante consiste en detectar las infracciones, lo que implica una actividad inspectora ágil y eficaz, y que exige, al mismo tiempo, el acceso a todos los datos que obran en manos de distintas administraciones.

La coordinación que propone el gobierno municipal de Alaior posibilitará que el Consorcio tenga acceso inmediato a las licencias y los ayuntamientos conozcan las denuncias que afectan a sus respectivos municipios. De esta manera se acelerará la tramitación de los expedientes en el Consorcio, que acumulan un retraso inaceptable, y se incrementará el cobro de las sanciones, que hoy solo asciende al 1,4 por ciento de las multas. Una propuesta a tratar en la próxima Junta de Alcaldes.