TW

El déficit público de Balears en 2020 fue del 0,23 por ciento del PIB, lo que sitúa a las Islas entre las comunidades que cerraron con superávit, a pesar del impacto que está teniendo la covid.

En el conjunto de España el déficit público se disparó el año pasado por encima del 10 por ciento del PIB, sin incluir las ayudas financieras, y ascendió al 10,09 por ciento del PIB, provocando un grave desequilibrio en las cuentas de las administraciones públicas. El incremento del gasto para atender las distintas emergencias surgidas por la pandemia han situado el déficit público español en 113.172 millones de euros, con un aumento de 77.557 millones.

Llama la atención que, en este escenario, Balears haya cerrado el 2020 con un resultado positivo del 0,2 por ciento del PIB en términos de contabilidad nacional, tras haber aprobado pagos imprevistos que suman 278,7 millones de euros para los recursos y las medidas sanitarias y sociales derivadas de la covid.

Este resultado positivo no coincide con los datos que había presentado la Conselleria de Hacienda, con un déficit de 88,9 millones, equivalente al 0,3 por ciento del PIB. Es preciso, por tanto, aclarar esta disparidad, lo que implica que los cálculos para computar gastos e ingresos deben utilizar la misma metodología. Los ciudadanos no entienden estas discrepancias. Mientras, Balears debe seguir exigiendo más recursos, empezando por el Régimen Especial.