Editorial

Retraso en la vacunación: objetivo fallido que demanda respuestas

Valorar:

Al empezar la campaña de vacunación, que arrancó a finales de diciembre pasado, se fijó el 1 de mayo para tener el 70 por ciento de la población adulta inmunizada en Menorca. Era el loable y esperanzado objetivo para conseguir la inmunidad de rebaño, reactivar la economía insular con la reapertura de los negocios -hay establecimientos que permanecen cerrados desde octubre de 2019- y posibilitar que hubiera temporada turística este año.

Pero hoy, 4 mayo, el porcentaje de la población adulta vacunada en la Isla es de sólo el 9,78 por ciento, muy lejos del aquel propósito. Porque mientras no se avance en la inmunización con rapidez y eficacia, el virus sigue circulando e infectando. Las autoridades sanitarias constatan, con preocupación, que los ingresos hospitalarios por covid se dan cada vez más en personas jóvenes. Los adolescentes de 16 a 20 años son los que se contagian ahora. Una tendencia preocupante.

¿Por qué desde diciembre a mayo sólo ha sido vacunada el 9,78 por ciento de la poblacióna adulta de Menorca? Una pregunta que exige respuestas y demanda acciones porque es la cuestión clave para superar esta grave emergencia sanitaria.