Editorial

Balears no se merece evasivas ni subterfugios, necesita hechos

Valorar:

La falta de concreción y las evasivas con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió las cuestiones que preocupan y afectan a Balears tras reunirse con Felipe VI en Marivent evidencian la falta de compromiso del presidente el Ejecutivo con estas Islas, que son la comunidad de España cuya sociedad y economía se han visto más severamente castigadas por la pandemia.

La destrucción de empleo y una caída del PIB regional del 27 por ciento han de ser compensados con más fondos del Plan Next Generation UE, pero Sánchez se refirió a los 855 millones de euros asignados a Balears de las ayudas del Estado para empresas por la covid.

Los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y El PI- denuncian estas evasivas y subterfugios y ponen el acento en que Balears sigue sin ver compensados los sobrecostes de insularidad.

El Senado aprobó en marzo que en el segundo trimestre tenía que reunirse la comisión bilateral Estado-Balears para desarrollar el REB aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2019. Esta sesión no se ha celebrado, lo que supone otro incumplimiento, junto con el factor de insularidad, que tampoco se aplica. Necesitamos hechos y realizaciones.