TW

Primero fue la Asociación Frisona Balear, y ayer la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca. Denuncian la práctica desaparición del sector ganadero en Mallorca y un descenso muy considerable en Menorca.

La actividad ganadera en las Islas soporta unos costes de producción muy por encima del precio que cobran los payeses. Agrame advierte que «el sector vacuno de leche está a punto de colapsar». En un año los costes de producción de la leche han aumentado entre un 15 y un 20 por ciento; los abonos, un quince; el gasóleo, un 25; y aún no se podido cuantificar el incremento de la electricidad. Hoy se paga la leche a 0,31 euros por litro, pero los costes suman 0,40 euros: los ganaderos de Menorca producen con pérdidas.

El Régimen Especial de Balears aprobado en febrero de 2019 aún no se ha desarrollado y la previsión de reconocer a Balears como región insular en la PAC 2023-2027 es un objetivo a largo plazo. Al mismo tiempo, la Conselleria de Agricultura demora las medidas del Plan Estratégico para la Ganadería 2020-2023 que en febrero de 2020 autorizó el Govern, tras haber sido aprobado por unanimidad en el Parlament. El sector ganadero no subsistirá.