TW

El Govern ha convocado para hoy una reunión con las asociaciones empresariales tras la contundente protesta de CAEB por el retraso que acumula el pago de los 855 millones de euros aprobados en marzo pasado. Son las ayudas directas del Estado destinadas a paliar los efectos de la pandemia. Las 33.000 empresas y autónomos que, según el Ejecutivo Armengol, iban a beneficiarse de estas ayudas han quedado reducidas a 11.939, cifra de las peticiones recibidas.

La demora en abonar estas ayudas provoca malestar, aunque el conseller portavoz, Iago Negueruela, se niega a admitir el retraso. El coronavirus ha provocado que el ejercicio de 2020 se cerrase en rojo para centenares de empresas, además de las que se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

La incertidumbre se ha instalado en la economía local por lo que no se puede demorar la distribución de estas ayudas. La dureza del comunicado emitido por CAEB evidencia el malestar existente. El tiempo dirá si el distanciamiento es coyuntural o, por el contrario, supone el inicio de una etapa de desacuerdo. Lo cierto es que el Govern debe acelerar la tramitación y pago de las ayudas comprometidas a las empresas.