TW

Balears se sitúa hoy en la cola, sólo por delante de Ceuta y Melilla, en la vacunación contra la covid. Las razones de esta caída se investigan, pero ya se apunta la temporalidad laboral y la escasa fiabilidad del censo.

El Govern debe actuar con urgencia para resolver una dinámica que no favorece el control sobre la epidemia. Cuando ha quedado demostrada la eficacia de las vacunas para impedir la propagación de la covid, llama la atención este parón. Varios colectivos se obstinan en no ser vacunados y también hay quienes figuran en el censo de población pero viven en otra comunidad, lo que evidencia un grave problema de falta de depuración en el padrón que debe investigarse en profundidad.

La Conselleria de Salud tiene que avanzar en la vacunación hasta alcanzar el límite que garantice la inmunidad de la población, un objetivo que requiere una campaña de concienciación y el cruce de datos con el resto de autonomías para depurar los listados. La campaña también desvela errores importantes en los datos con los que se ha venido trabajando, los cuales deben quedar corregidos para el futuro. Lo importante actuar y es defenderse del virus; y para ello no caben excusas.