TW

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció en la segunda jornada del debate sobre política general de la Comunidad Autónoma que el Gobierno incluirá el factor de insularidad en los Presupuestos del Estado del 2022.

Falta por concretar la cuantía de la partida de inversiones estatales destinadas a compensar los costes de insularidad en Balears. Supone activar una de las medidas incluidas en el Régimen Especial aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en febrero de 2019, cuyo incumplimiento habían denunciado reiteradamente los grupos de la oposición.

Con excepción de este anuncio, que ahora se tendrá que negociar y cuantificar en la comisión mixta de financiación Balears-Estado, el debate ha aportado escasas novedades.

El electoralismo sigue marcando el análisis de los grupos políticos, aunque todavía queden dos años para las elecciones. Sorprende la dureza de algunas intervenciones Més per Mallorca y Unidas Podemos, que son socios del PSOE en el Govern Armengol. Aunque la falta de sintonía sea más formal que de fondo, con este precedente, el debate del próximo año -último de esta legislatura- no deja lugar a dudas sobre su intención.