Editorial

Aplicar el Régimen Especial para corregir las desventajas de la insularidad

Valorar:

Han transcurrido 31 meses desde la aprobación del Régimen Especial de Balears, aprobado por el Gobierno del PSOE y Podemos en febrero de 2019, para se empiece a materializar un Real Decreto-ley para corregir y compensar las desventajas de insularidad.

Govern y Ministerio de Hacienda firmaron ayer en Mallorca la inclusión del ‘factor de insularidad’ en los Presupuestos del Estado. Por este concepto, Balears ha de recibir 540 millones de euros en los próximos cinco años, de los que 183 millones quedarán consignados para el ejercicio del próximo.

El Estado admite que Balears necesita ver compensados los costes de insularidad con una aportación suplementaria. El Régimen Especial no es un privilegio frente al resto de comunidades, porque ha de servir para reducir los desequilibrios que soporta la sociedad y la economía de Balears. Hay que seguir avanzando. 

Después del factor de insularidad -para situarnos en la media de las inversiones del Estado- hay que aplicar las medidas de carácter fiscal y modificar también la ‘regla de minimis’ de la UE para que las empresas de Balears puedan producir y competir en igualdad de condiciones.