TW

El consejo rector de Coinga ha decidido aumentar, en dos céntimos por litro las cantidades que paga a los socios de la Cooperativa Insular Ganadera. Constituye una primera respuesta a las dificultades por las que atraviesan las explotaciones menorquinas de vacuno de leche, explicadas durante el mes de agosto tanto por las asociaciones profesionales del sector agrario como Coinga y la Asociación Frisona Balear que presentó en Es Mercadal el informe ‘SOS Frisona’ con el que advirtió que los payeses se han cansado de vender a pérdidas.

El sector reclama medidas urgentes, y el consejo rector de Coinga ha respondido con este aumento, asumiendo que impactará sobre su cuenta de resultados, pero se necesitan otras medidas porque las explotaciones ganaderas de Menorca sufren una severa crisis de costes.

Para conseguir su supervivencia y evitar el abandono de los llocs también hay que abaratar el precio de la alimentación del ganado, cuestión que corresponde a las cooperativas agrarias. Y al mismo debe responder la Administración, en primer lugar la Conselleria de Agricultura del Govern junto con el Consell. El esfuerzo debe ser conjunto para salvar la actividad ganadera en Menorca.