TW

España presentará a la Comisión Europea, en la última semana de diciembre, la propuesta del plan estratégico nacional para aplicar la nueva Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023. Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, «la redacción del plan estratégico está casi finalizada» y se basa en los acuerdos alcanzados con los consejeros de Agricultura.

La consellera del Govern que gestiona esta materia, Mae de la Concha, anunció ayer que la nueva PAC, para el quinquenio 2023-2027, «reconocerá el factor de la insularidad y compensará económicamente al sector agrario y agroalimentario de Balears». Así consta en la versión inicial del plan estratégico que España ha de remitir a Bruselas para su aprobación.

Constituye un anuncio relevante para conseguir que los agricultores y ganaderos de Balears puedan producir y competir en igualdad de condiciones y derechos que los de la península. Canarias ya cuenta, por su condición de región ultraperiférica, con el POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias) que compensa los sobrecostes de insularidad. El sector agroalimentario de Balears ha venido reclamando esta compensación. Cuando la Unión Europea apruebe el plan estratégico nacional sabremos las cantidades que recibirá el campo de las Islas.