TW

El Consell de Menorca ha ejercido la iniciativa legislativa solo en dos ocasiones. La primera para la Ley del Camí de Cavalls y ahora con el proposición de ley de la Reserva de Biosfera de Menorca. Ayer, el Parlament aceptó la admisión de esta proposición. Quedó claro que,  de entrada, el PP, Cs y Vox se posicionan en contra de una ley que consideran innecesaria.

El Consell puso sobre la mesa la idea de una Ley de la Reserva tras constatar que durante 29 años el Parlament no ha aprobado ni una sola norma o excepción jurídica específica motivada por esta declaración del 7 de octubre de 1993. La voluntad inicial era la de alcanzar un consenso, debido a la importancia de este proyecto, un objetivo ya totalmente descartado.

En los últimos años, Menorca ha sabido dar valor a la declaración de la Unesco, que durante mucho tiempo había sido solo una etiqueta. Hoy el modelo de la Isla es reconocido por los residentes y valorado desde fuera. La intención de avanzar mediante una ley plantea un objetivo ambicioso y no deja de ser una reivindicación de que se reconozca la personalidad propia de la Isla y se pongan los medios técnicos y económicos que se merece. Veremos cómo avanza y hasta dónde llega.