TW

El progresivo deterioro de la Atención Primaria del IB-Salut ha llegado a un punto en el que son los propios profesionales quienes denuncian una situación que califican de insostenible por la falta de médicos y enfermeras para atender la demanda creciente. La situación se ha agravado por el estallido de contagios de las nuevas variantes de la covid, que evidencia la escasez de recursos en la primera línea de la asistencia sanitaria pública en Balears.

La carta firmada por más de cuatrocientos profesionales de 44 centros de salud de Mallorca, para la que se recogen firmas en Menorca, refleja el alto grado de deterioro de la atención sanitaria en las Islas, que no ha sido corregido por la Conselleria de Salud a pesar de las reiteradas advertencias y las quejas de lo usuarios que padecen la saturación. Las propuestas de los sanitarios –reducir los horarios de atención y fijar un cupo máximo de pacientes diarios– no resuelven el fondo del asunto al persistir los retrasos.

Ampliar la plantilla de médicos y enfermeras no se resuelve con facilidad porque no hay mercado laboral al que acudir. Otros países europeos ofrecen salarios e incentivos más atractivos a los que paga la sanidad pública española. No cabe opción que tratar de alcanzar acuerdos para rebajar la tensión y el malestar que se acumula en los centros de salud. En beneficio de todos.