TW

La reactivación turística en Balears reabre el debate sobre la masificación y el modelo turístico de las Islas. Un modelo que se ha basado en el crecimiento. Pero la saturación de los accesos y los espacios, el colapso de la red viaria, las colas y las demoras, y la insuficiencia de servicios cuestionan el acierto y la sostenibilidad de este modelo que puede conducir a Balears a morir de éxito.

Este debate incomoda en el Govern por las discrepancias entre formaciones que han de adoptar decisiones colegidas. Así, el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, de Més per Mallorca, afirma que «la saturación que vivimos necesita un remedio» porque «este verano se ha alcanzado una masificación nunca vista y se han sobrepasado los límites de manera notable». En cambio, la presidenta Francina Armengol, del PSIB-PSOE, manifiesta que el Govern ya ha «adoptado medidas muy importantes» como las incluidas en la Ley de Turisme, que se debe desarrollar y aplicar. Armengol avala el criterio del PSIB-PSOE relativo a que no es momento de frenar la llegada de turistas.

Arranca el curso político que conducirá a las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023. Las propuestas de cada partido sobre la masificación serán uno de los principales ejes de la campaña. La cuestión de fondo es el decrecimiento y fijar límites, sobre lo que deberán pronunciarse con claridad.