TW

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que estudia una «intervención de emergencia» del mercado eléctrico tras reconocer que el aumento de los precios de la energía pone de manifiesto «las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad». Señaló que implicará la reforma estructural de un sistema que había sido «diseñado para otras circunstancias».

Van der Leyen reclamó una respuesta europea al «chantaje» energético de Rusia en plena escalada de precios y en la víspera de que la luz se dispare hoy en España hasta los 459,4 euros por megavatio/hora, el nivel más alto desde que entró en vigor la denominada ‘excepción ibérica’, el tope del gas, el 15 de junio pasado.   

Antes del verano, von der Leyen se refirió a un posible cambio del sistema de fijación de precios para que    no sea el precio del gas el que marque las tarifas    del resto de las fuentes de energía, como renovables o nucleares, aunque estas sean más baratas. El progresivo encarecimiento del precio de la electricidad    reclama medidas inmediatas para reducirlo y aliviar la factura que soportan las familias y las empresas. El 9 de septiembre se reúnen los ministros de Energía de los Veintisiete. Es el momento de cortar la dependencia energética respecto a Moscú y el inaceptable chantaje del Kremlin que aspira a reducir el apoyo de Europa a Ucrania.