TW

En febrero de 2021 José Manuel Pérez Tornero, periodista y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue nombrado presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española tras el acuerdo del PP, PSOE, Podemos. Ayer anunció su dimisión «antes de tener que de dejar de lado mis convicciones y mi responsabilidad institucional con el compromiso adquirido». Pérez Tornero lamentó la «falta de clima propicio para el diálogo» y explicó que sus objetivos consistían en «gestionar con un consenso amplio, sin partidismos; con profesionalidad e independencia; afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa». Estos objetivos no se han cumplido.

A la desafección del PSOE y Podemos -que le acusó de «haberse puesto a las órdenes del PP»- se añade la crítica del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al hacer pública su falta de confianza con Pérez Tornero. No ha sido posible que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización, como lamenta el profesor y periodista.

En un escenario de precampaña preelectoral Pérez Tornero opta por marchar. «Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila», subraya. Entramos en un nuevo periodo de interinidad con la pérdida de un profesional digno e íntegro engullido por los intereses de partido en RTVE.