TW

El Govern gestionará el próximo año los presupuestos más altos en la historia de la autonomía balear: 5.947,5 millones de euros. Conocida la cifra de gasto, hace falta saber cómo se distribuirá por conselleries. Queda por conocer el detalle de las partidas y los plazos. Con un techo de gasto próximo a los 6.000 millones de euros, el Govern no puede seguir demorando infraestructuras y equipamientos que anuncia para Menorca, algunos desde hace años.

Al Centro de FP de Hostelería de Ciutadella y la nueva escuela de Es Mercadal se añaden el Conservatorio de Música, la Escuela de Adultos, la retirada de lodos contaminados por la depuradora de Ferreries y la ampliación del Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella. Son algunos de los proyectos que se retrasan.

Al mismo tiempo dio a conocer ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La inversión por habitante en Balears será de 269 euros, 14 menos que la media de España, con una caída de 33 euros. Este año, Balears recibió 355 millones de euros y para el próximo serán 316, un 11 por ciento menos. En Menorca desaparece el proyecto para la comunidad de regantes de Tramuntana, que contaba con una partida de 1,2 millones en 2022, no ejecutada; y se eternizan antiguos proyectos estatales como la Comisaría de Maó y los Juzgados de Ciutadella. ¿Quién protestará?