TW

El informe de estimación de voto elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales dibuja un escenario abierto en el tramo final de esta legislatura que concluirá con las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023. Al mismo tiempo, el IBES detecta un cambio de ciclo motivado por el giro a la derecha del electorado.

Las dos conclusiones más relevantes consisten en que el Partido Popular de Marga Prohens sería la fuerza más votada y que una coalición PP-Vox sumaría entre 29 y 30 diputados en el Parlament, por lo que estaría a las puertas de formar gobierno. Menorca sería el único consell que retendría la izquierda.

Con la disolución del Parlament, a finales de marzo, las instituciones verán reducida su gestión. Los próximos meses serán trepidantes y decisivos para consolidar, o modificar, las tendencias que marca el IBES. Se desconoce el impacto del ‘escudo social’ que anunció Armengol, así como de las medidas fiscales del REB para las empresas de Balears, y la nueva PAC en el sector primario. El tiempo corre en contra de la izquierda, que debe demostrar, antes de mayo, el acierto y la eficacia de sus medidas.

La legislatura de la covid se aproxima a su final con todas las opciones abiertas, por lo que ahora constituye una incógnita quién será la mujer que desempeñará la  presidencia del Govern a partir del próximo mes de junio.