TW

Las juntas de personal docente de cada Isla junto con los sindicatos del sector -STEI, ANPE, UOB, Alternativa, CCOO y UGT- han convocado para hoy una movilización unitaria para expresar su rechazo a las formas con que se aplica la Lomloe. La actividad se interrumpirá en los centros docentes de Balears de 12 a 14 horas, y a las 13 horas se celebrarán concentraciones en Palma, frente al Parlament; en Menorca y Eivissa ante las delegaciones de la Conselleria; y también en Formentera.

Es una medida de protesta con la que estalla el malestar que se viene gestando desde agosto, cuando se publicaron los nuevos currículums, pocos días antes de empezar el curso escolar. Desde entonces los profesores denuncian la aplicación apresurada de la Lomloe. Con el curso iniciado, el 22 de septiembre, el conseller Martí March anunció unos nuevos criterios de evaluación más flexibles.

Los sindicatos señalan que la Lomloe presenta aspectos pedagógicos positivos, aun cuando cuestionan que se pueda pasar de curso suspendiendo. Advierten que el principal problema consiste en que las prisas políticas generan el rechazo de los docentes y también de las familias. Porque aplicar otra manera de enseñar y evaluar exige la formación previa de los profesores porque, en caso contrario, el alumnado será el gran perjudicado.