TW

El Govern prevé construir 144 pisos protegidos en la zona de levante de Menorca y solo ocho en Ciutadella. Según los datos del Institut Balear de la Vivienda, Maó, Sant Lluís y Es Castell concentran el setenta por ciento de la vivienda pública proyectada desde 2019 por el Ejecutivo autonómico en la Isla.

En cambio, en el municipio de Ciutadella, donde la última promoción de vivienda pública se inauguró en julio de 2008, las previsiones se reducen a ocho pisos de protección, que ahora se encuentran pendientes de adjudicación. De ellos, siete son viviendas expropiadas temporalmente a grandes tenedores y el otro fue adquirido por el Ibavi mediante tanteo y retracto.

Y para Ferreries el Ibavi prevé únicamente una vivienda, tras ser comprada por esta empresa pública por el derecho a tanteo.

Cuando en Menorca la lista de espera para acceder a un piso de protección oficial suma 559 demandantes, es preciso que el Govern sea más ágil y eficaz en la política de vivienda pública. Y al mismo tiempo los ayuntamientos han de ceder terrenos al Ibavi -lo que implica efectuar previsiones en el planeamiento urbanístico municipal- para la construcción de estos pisos y atender la elevada demanda.