TW

Balears cierra el 2022 con un aumento del 10,7 por ciento en la creación de empleo frente al 3,9 por ciento de la media estatal, encadenando catorce meses consecutivos con máximos históricos de ocupación. No obstante, en las listas del paro todavía hay inscritos un total de 35.851 trabajadores. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, manifiesta que el empleo en Balears sigue «por debajo de la actividad prepandémica» y al mismo tiempo advierte que «la inflación y la subida de tipos de interés están provocando serios ajustes en familias y empresas».

El vigor con el que arrancó la economía balear este año ha permitido alcanzar hitos históricos en materia laboral, con una reactivación que se ha registrado en otros sectores, como el de la construcción, que vive una etapa de gran actividad por la demanda de obras de nueva planta y de rehabilitación de edificios.

Otro aspecto notable hace referencia a la profesionalidad de la fuerza laboral en las Islas, porque la formación es una exigencia imprescindible en las nuevas contrataciones; con una evolución gracias a un cambio de mentalidad empresarial. Una oferta de calidad requiere de un elevado nivel de exigencia. Esta situación casi privilegiada de las Islas sigue genera un importante flujo migratorio que obliga a una respuesta por parte del conjunto de las administraciones. Todo un reto para el 2023.