TW

Para quienes trabajan en las administraciones, el Gobierno ha aprobado una norma estatal que faculta a los gobiernos regionales a regular, mediante un decreto autonómico, el teletrabajo de los funcionarios. El Consell de Govern dio luz verde, ayer, a este decreto que permite a los empleados públicos del Govern, los consells y los ayuntamientos, realizar su actividad en casa durante cuatro días a la semana. En la actualidad ya pueden trabajar tres días a la semana en su domicilio.

Corresponde al Govern determinar, mediante ajustes en la relación de puestos de trabajo, cuáles son los funcionarios que podrán acogerse a la opción de trabajar en su casa cuatro días a la semana. Ya se fija un plazo máximo de 18 meses, con un aumento de seis meses respecto al periodo que estaba en vigor. Y también se autoriza que el personal directivo pueda beneficiarse, cuando hasta ahora no se permitía.

Según el conseller Negueruela, el teletrabajo permite conciliar la vida laboral, familiar y personal. Al mismo tiempo ha de garantizar la atención presencial que muchos ciudadanos demandan al Govern, consells y ayuntamientos. Hay ser cautelosos a la hora de aplicar esta norma, lo que implica valorar su impacto para garantizar la eficacia de servicios públicos esenciales como es la calidad en la sanidad pública y la actividad en los centros docentes.