TW

El 40 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia pone el acento en la nueva arquitectura político-administrativa de Balears, con hechos tan relevantes, para Menorca y los menorquines, como la supresión de la Diputación Provincial y la creación de los Consells insulars.

Nacieron primero como entidades de Administración Local pero después, con la reforma del Estatut, que entró en vigor el 2007, y la Llei de Consells del 2022, se han configurado como instituciones de la Comunidad al ejercer el gobierno, la administración y la representación de cada isla, y al contar con plena capacidad normativa y ejecutiva. 40 años después cabe reconocer el liderazgo de Menorca durante la Transición al impulsar, a partir del Pacte del Toro -julio de 1977-, el proceso preautonómico de Balears y la Assemblea Autonòmica de Menorca, con la participación de todas las fuerzas políticas.

La iniciativa y el esfuerzo personal de personas como el doctor Mateu Seguí, Andreu Murillo, Francisco Tutzó, Guillermo de Olives y Josep Maria Quintana permitió conseguir lo que inició el doctor Federico Llansó en 1912 y se frustró durante la Segunda República. Menorca cuenta hoy con su propio ‘govern’.