TW

La falta de voluntarios que cuenten con la titulación exigida -Técnico en Emergencias Sanitarias, grado medio de Formación Profesional- obliga a Creu Roja a dejar de prestar el servicio de transporte sanitario en las fiestas patronales de Menorca. Así lo comunicó ayer a la comisión de alcaldes de la Isla la directora autonómica de Salud, Socorro y Emergencias de Creu Roja, Victoria Abellà, en el transcurso de la reunión celebrada en Sant Climent.

Hasta ahora se había venido aplicando un criterio de excepción por la condición de entidad sin ánimo de lucro que tiene Creu Roja para los voluntarios que habían venido desempeñando esta función. Este criterio ya no es de aplicación para los nuevos voluntarios. Según Victoria Abellà, no es un problema exclusivo de Menorca, pero las reducidas dimensiones de la Isla lo agravan.

A todo ello hemos de añadir que desde 2019 no se organizan en Menorca cursos de formación para contar con técnicos en emergencias sanitarias, de manera que solo hay diez voluntarios con esta titulación. A partir de este momento corresponde a los ayuntamientos garantizar el servicio y asumir el coste que genera a las arcas municipales, lo que exige prever y proveer.