TW

El acuerdo del Govern con los promotores para construir 14.000 viviendas en Balears a precio tasado ha de dar respuesta a la demanda de casas dignas a precio asequible. Esta fórmula permitirá rebajar hasta el 50 por ciento el coste final de los inmuebles, en función de las calidades y eficiencia energética de la construcción.

La vivienda tasada, que registra gran demanda entre las clases medias, había quedado aparcada porque sus precios eran obsoletos y sin interés para los promotores. Los precios de la vivienda han alcanzado en Balears unos niveles que la hacen prácticamente inasumible para la mayoría de los residentes. Hay que destacar la reactivación de esta modalidad aunque sea de manera casi testimonial con la inminente salida al mercado del primer paquete de cien viviendas. El éxito de su casi segura venta servirá de acicate para acelerar en los próximos años nuevas construcciones hasta equilibrar la demanda, con un impacto positivo en el mercado inmobiliario.

Pero no debe obviarse el papel central de los ayuntamientos en este proceso. Aclarar las normas urbanísticas, acelerar la concesión de licencias y rebajar las tasas generarán el interés y la confianza de los promotores. Junto con la acción de la Administración, mediante la construcción de VPO, es posible reconducir la situación sin propuestas de dudosa eficacia.