TW

Los resultados electorales del 28 de mayo implicarán cambios relevantes en las instituciones, pero hasta el próximo mes de julio no habrán tomado posesión los cargos electos y se habrán formado los nuevos equipos de gobierno.

La primera fecha para empezar a materializar la nueva etapa es el sábado 17 de junio, cuando se constituirán las corporaciones municipales. Los ediles eligen a los alcaldes, que después han de constituir los equipos de gobierno, con la asignación de funciones y delegaciones. Queda aún por concretar quiénes desempeñarán, durante los próximos cuatro años, las alcaldías de Ciutadella y Es Mercadal.

El 20 de junio se constituirá el Parlament, que convocará la sesión de investidura de la presidenta Marga Prohens para el 3 de julio. Después vendrá la formación y toma de posesión del nuevo Govern.

Y para el 8 de julio se prevé la constitución del Consell con la elección de Adolfo Vilafranca como presidente. Aún no está cerrada la composición del gobierno de la institución insular ni las áreas que gestionará cada conseller. Un mes de negociaciones, sesiones constitutivas y votaciones. El inicio del mandato coincidirá con las elecciones generales del 23 de julio.