TW
0

Recientemente he vuelto a ver "Vatel", una excelente película de R.Joffe que mereció una nominación a los Oscar a la dirección artística, decorados y abrió el Festival de Cannes en el año 2000.

Relata la vida de este maitre y cocinero de origen suizo durante la visita del Rey Luis XIV al castillo del Príncipe Condé en Chantilly, a finales de 1671.

Fiestas fastuosas, increíbles puestas en escena,teatro,danza y comilona tras comilona, un derroche del dinero público , mientras el pueblo pasa hambre y los proveedores no cobran.

¿ No les suena algo familiar?

Estos y otros muchos excesos de los gobernantes, en este caso la Monarquía traerían después a la amiga Guillotina, esa gran igualadora de derechos y obligaciones.

Y es que los que gobiernan, sean reyes, presidentes, de izquierdas, derechas o centristas, tienen la obligación de velar por sus ciudadanos, con independencia de su ideología e intereses de partido, de aquí que sus desmanes deban ser castigados con especial dureza por quienes han puesto sus destinos en sus manos.

Decía Arturo Pérez Reverte en una entrevista en el Cultural de El Mundo( 26 .2.2010) que " el problema de España es que no hubo a final del XVIII una guillotina en la Puerta del Sol" y le indigna su incultura y su falta de espíritu critico , lo que le convierte en un país sin mecanismos de defensa.

Si les preocupa la España de hoy, les recomiendo fervientemente la lectura de esta entrevista, con motivo de la edición de su novela "El Asedio", que tiene como telón de fondo Cádiz en 1811.

Hace mucho tiempo que comparto todo lo que dice Pérez Reverte y , con toda humildad, me uno al lamento de " lo que España tenia que haber sido y no fue por nuestra estupidez de siempre".

Es más, creo que todavía hay muchos pueblos que están a tiempo de descabezar, democráticamente se entiende, a sus líderes, esos mesiánicos que con el respaldo de unos votos crédulos les han llevado a situaciones que nunca pensaron ni desearon.

Estos profetas de la desgracia se apoyan en que fueron votados democráticamente, bueno...Hitler también ganó unas elecciones y miren que risa .

En España, desde hace décadas, el dinero público es algo que se viene manejando con una total falta de responsabilidad, se puede malgastar y no pasa nada y hasta se puede robar y nadie lo devuelve.

Ahora que Zapatero habla de reducir el gasto público, es una buena ocasión para conocer si el Gobierno es tan responsable como dice ser, aunque, si es cierto que son las Autonomías las que tiene en sus manos la mayor parte de la corrección del gasto, la cosa se pone difícil.

Una sociedad que tiene la fuerza de lanzarse a la calle para celebrar el triunfo de su equipo de fútbol favorito tiene, en este momento, una buena ocasión de demostrar a sus dirigentes cual es el "verdadero estado de la Nación".

En el caso de España, esto significaría que tenemos una sociedad civil responsable, culta y por lo tato con mecanismos de defensa ante las situaciones que la perjudican, pero tengo la sensación de que no es así.

Presumimos de ser un país culto y, con todos los respetos, no creo que lo seamos y hemos perdido la oportunidad de emplear, para mejorar, un arma sin parangón en la historia de la humanidad : la televisión.

Fútbol y telebasura parecen triunfar en los ratings de audiencia y eso no va a cambiarlo la tan cacareada ( y por cierto, defectuosa ) TDT.

Nos falta conocer la verdadera historia de España, no la que quieren contarnos los políticos o determinados nacionalismos, centristas o periféricos.

Nuestra memoria histórica no comienza en 1936, ni en la "movida madrileña", tan sobrevalorada por determinadas tendencias políticas.

En la película, Vatel termina suicidándose, ve las injusticias, pero no tiene armas para cambiar un mundo injusto y cruel que no soporta.

Nuestra sociedad si las tiene......aunque antes de llegar a la guillotina de Pérez Reverte, deberíamos hablar de la Desobediencia Civil, pero de eso les diré algo en mi próximo articulo.