TW
0

Pues sí, pequeño Rock, estás en la recta final de tu estancia en Dominicana y tu abuelo, por sexta vez, ha cambiado de casa.

Siento, Rock, que esta vez es la definitiva. El apartamento se encuentra ubicado en la calle Libertad (¡bonito nombre!) de Salvaleón de Higüey –Ciudad de Higüey.

Se encuentra en la cuenca del río Yuma, rico en diversidad económica: agricultura tropical –caña de azúcar, café, tabaco, cacao, arroz y maíz–; ganadería porcina y vacuna; pesca y turismo en la costa. Su fama se debe al santuario de la Altagracia, moderna y gran basílica, lugar de culto y peregrinación mariana.

Higüey, la ciudad cabecera, debe su nombre al antiguo cacicazgo que se llamaba "Guey" o "Huiou", palabras que en taíno significan "Sol". Los hermanos españoles Alonso y Antonio del Trejo fueron los iniciadores de la veneración popular de "Nuestra Señora de la Altagracia".

Pertenece a la provincia de la Altagracia y en su término se encuentran Bávaro, Punta Cana, Bayahibe, La Laguna de Nisibón, Verón y otras poblaciones menos importantes…

Pues sí, mi querido nieto, creo que esta vez he acertado en mi decisión y que será mi residencia definitiva en Dominicana, hasta que regrese a España. De momento el alquiler me cuesta la mitad que en Dominicus, que ya es algo…

Escribía Dino que era un superhéroe y creo que el chaval está equivocado; yo le diría que es simplemente honesto, en su forma de escribir las noticias o su sección de opinión semanal o contando los chupitos de tequila que se tomó un amigo del alma.

Los superhéroes –lejano amigo del 'face'– son tres en Menorca- en estos momentos: Lorenzo Carretero, Marc Pons y Tuni Allès.

Mi querido Rock, espero que cuando tengas edad de votar en Menorca (o Mallorca) tengas mejores opciones que las actuales y, si no lo ves claro, hasta puedes votar al ciudadano en prácticas que suele comer más que escribe, pero que me cae muy bien mi amigo Armiño.

El PSOE insular ha dejado a Sino con el culo al aire y sin futuro político (vamos que no creo que sea candidato a Senador para sustituir a Bagur). Creo que la Agrupación de San Luis –que son cuatro gatos y dos cerebros, ¡ay! si yo te contara, indiesito nieto– ha jugado fuerte y va a perder. Apuesto unas cervezas que la próxima candidata a la alcaldía de San Luis será la pareja del político que tocaba el bombo en la banda de música de Mahón del Maestro Guasteví, aquel que Casero bautizó como Polifemo en las páginas de UHM años atrás.
Si yo fuera Sino –que no lo soy–, no retiraría el contencioso o como se llame. Gobernaría en minoría hasta las próximas elecciones, me ahorraría la dedicación exclusiva de Remi Lora y hasta alcanzaría acuerdos puntuales con el Partido Popular.

Ya sabes, pequeño Rock, que nada es imposible para el PSOE. Dime 'ave', gobernaba en Baleares con UM; en Cataluña con los independentistas; en Euskadi con el Partido Popular; en Menorca con el PSM y en Logroño con la chica que le llega el agua hasta la rodilla, digo hasta el moño (espera que suba la marea).

Lo importante es gobernar, tener acceso al poder y si eso implica un buen sueldo para llegar a final de mes, pues miel sobre hojuelas. Y pienso (a lo mejor equivocado) que si Marc Pons fuera como aquel lateral derecho que tenía el CD. Mercadal –¿Damià Pons o su hermano?–, o mismamente el veterano Morillo, pues efectuaría un buen despeje y mandaría al PSM al lugar donde debe estar por los votos que tiene; es decir, en la oposición y sin directores generales que poco aportan a la economía insular.
Ya ves, Rock, que me he desviado del tema inicial. Espero que me perdones, pero es que la nube tóxica que envuelve Menorca se nota hasta en Salvaleón y yo preparando una mezcla de hierbas para dejar de fumar…

P.D. Memo, estarás contento… pillín, chequeador sin rostro de redes sociales. Ana, me debes un mail. Por favor si alguien me escribe sobre la AAVV de Punta Prima le estaré agradecido. Y si el nuevo presidente me paga el pasaje soy capaz de hacer el pregón de las fiestas (y no es broma). Te quiero, Rock.