TW
0

Aleluya!, llego la lluvia y con ella, la oportunidad de ir a la captura de los codiciados caracoles y, el consabido remojón.

Que a nadie extrañe, mi tono festivo. Cierto que este invierno ha sido sumamente largo, excesivamente lluvioso, sin olvidar ni el frío, ni la nieve, que junto con la oscuridad, a partir de las cinco de la tarde, lo convertía en tétrico; mas en Abril, aguas mil, sacar a fuera las plantas de interior para recibir la bendición del cielo y, como decían nuestros abuelos, a cuantos les falta un xubasco. A los buscadores de babosas de no ser gracias a la lluvia, no podríamos dedicarnos a ello , viéndonos favorecidos por la lluvia primaveral.

Pero las cosas son como son y en abril corresponde la llovizna, persistente y fina, al estilo…" Francisco, Francisco, según la formula al traducir, lo de… " Xec… Xec…

Tras la alegría de contemplar, a través de sa finestra de s'estudiet de darrera, como el agua se iba deslizando por las canales, sentí pena al contemplar es xop de las blancas flores salpicadas de tonos verdosos de los dos cerezos que tan majestuosos, miran altivos y arrogantes la puerta de entrada. Junto a ellos, un ciruelo y un peral de poco más de metro treinta de altura, algo enclenques, demasiado pequeños por lo que deberían medir, esperando que a la hora de dar frutos, lo hagan tal cual lo harían de ser dos gigantones.

Podría continuar, detallando cada uno de los frutales, pero no lo haré, finalizaré sobre este tema, comentando la alegría que me producen las higueras, todas ellas ataviadas con hermosos trajes de intenso tono verdoso, espléndidos, guapos, guapos de ver. Ello me da que pensar que de continuar así, será año de elaborar "figat" , algo más que el año pasado, que vaig fer curt. Y si alguien lo pone en duda, que pregunte al padre Macián que encara l'espera.

Praxèdies, me encarga les comente, que la belleza de los árboles es debido a que recibieron el tratamiento en la mejor época. Enero, mes que no es temprano ni tardío , al igual que el tratamiento de los viñedos, recibiendo una labor bastante profunda, siendo tratados y aradas sus tierras con la luna vieja de aquel mes.

Para finalizar con el tema, añadir que uno de estos días empezaremos con la siembra de la alfalfa, una vez finalizada la de la remolacha forrajera y el maíz se acaban de plantar las patatas y continuando los consejos de l´avi Bep , por San Marcos, quedaron sembrados los garbanzos y los melones también.

Punto y aparte, debo bajar varias docenas de huevos a la lechería, alguien los estará aguardando. Este mes he alcanzado la mayor producción jamás esperada.

Una vez escrito este folio, lo dejé hasta la noche del sábado en que reanudé el trabajo de la escritura, siempre grato el poder ofrecer, los pareceres de las mujeres des talaiot de Trepucó. Praxèdies y Agadet , opinan que la democracia nos ampara, no opina lo mismo el mayoral de la finca, aludiendo que la nuestra, refiriéndose a la democracia, se ha convertido en algo adulterado. ¿ Qui lo sais?.

Lo que si es cierto, que nos sentimos decepcionadas, como dice Nina, estafadas.¿Cómo es posible, se haya armado tanto revuelo con el tema de el sí o el no de la entrada en lugares públicos con la cabeza cubierta?

En primer lugar, hay que respetar la manera de ser y de hacer las cosas con las costumbres de cada país. De lo contrario, disponemos de enlaces marítimos y aéreos. Quedando un interrogante, por qué vinieron, por qué abandonaron su lugar de nacimiento, el por qué de arriesgarse con pateras…. El permitirles su entrada puede ser muy discutido, mientras unos los acogen con resignación, otros los toleran, observando a los que les abren sus puertas ofreciéndoles toda clase de parabienes… Por aquello que nosotros también fuimos emigrantes. ¡Oh Dios! si salieran de sus tumbas los antepasados de los menorquines, los que el hambre los hizo embarcar en aquellos inmundos veleros, nos recordarían sus peripecias, sus sufrimientos y la cantidad de penurias vividas. Hay tanto por hablar. Lo de Fort de l´Eau, fue esto, ir a vivir a la quinta "forca", lejos de los foráneos de aquel lugar. Después llegaría la expulsión, dejar el trabajo y el esfuerzo realizado, propiedades, etc.

No es lógico, que se dé entrada y se salten las normas establecidas, haciendo su vida como si vivieran en su tierra. ¿ A on anirem a parar? Acaso alguien ha olvidado, que entre unos y otros, nuestras tradiciones se van a fer punyetes".

Dios nos libre, si usted, la vecina de la esquina, o yo misma, intentáramos entrar, en una mezquita con los zapatos puestos. Nos echarían a palos del lugar. Porque.. açò si… son muy suyos y sus cosas, deben ser respetadas. Me pregunto …¿ y las nuestras?.

Si ellas no se quitan el velo para entrar en las aulas, nosotros los españoles, jamás nos descalzamos, para entrar a orar, ni en las catedrales, ni en las iglesias, ni oratorios, siempre con los zapatos puestos, en su sitio, que son los pies. Faltaría más.

Al fin y al cabo, repito, jamás nos despojamos de ellos para entrar en ningún lugar, por lo consiguiente, nos subiremos en el burro de la tozudez y nadie nos los quitará.

Mientras tanto, los sufridos españolitos, nos vemos avasallados, teniendo que admitir con gran dolor cómo se han ido retirando los crucifijos de las escuelas y otros centros. Y ya ven, nadie armó lo que los musulmanes hacen por el comentado velo, sufrimos, hablamos a lo bajini, los más atrevidos escribieron cuatro letras, pero nos hicieron pasar por donde los mandamases de la cosa quisieron. Tal como dice el fiolatero, los niños y niñas igualmente acudieron a sus colegios, no hubo rebeliones ni policías. "a callar i per avall Paco".

La primera gran decepción del pueblo de Mahón, inclusive concejales y gentes del partido socialista, fue el día que se retiró la gran cruz que presidía el salón de plenos.

Uno de los afiliados, perteneciente al grupo de históricos, intentando llevar ferro a la cosa comentó en la barbería mientras era afeitado, que se había hecho con buena intención, previniendo no se cayera al suelo i anés a parar damunt des cap des batle alguien contestó… ara al bullen".

Es curioso, al escuchar los telediarios, nos da la sensación que vemos una de aquellas películas de apaches y la caballería montada del Canadá. Es increíble, que la niña que nos muestran, sea tan tozuda y tenga tant de geniot. ¿No creen, que su rebelión está dirigida por sus padres, abuelos, vecinos o comunidad? De lo contrario, la chiquilla lleva camino de ser una Cleopatra, o una dirigente a lo Golda Meyer o díganle X.

La niña, es una aventajada, fíjense bien que no digo una rebelde. Yo, a su edad, no me hubiera atrevido, ni molt menos.

No hay que olvidar que jamás se hace a gusto de todos, pero si debe imperar la tolerancia, la cordura, los buenos modales y la buena educación. Requisitos que se van perdiendo, mas rápido que calzando las botas del gato, me refiero al minino de las mil leguas.

Por ultimo, un tímido recuerdo a los velos que cubrieron nuestras cabezas para asistir a los actos litúrgicos, o sencillamente a la hora de ir a hacer la visita. Aquellas llamadas visitas o momentos de compañía que se acostumbraba destinar a Jesús sacramentado, para ello siempre se precisaba del velo, de lo contrario servia el pañuelo, mocador de mocar.

Hace unos instantes, alguien que merece toda mi credibilidad, me comunica que siendo vecina de una familia de musulmanes, ha observado infinidad de veces como las hijas sufrían, incluso con un sol abrasador, su cabeza cubierta con el pañuelo, mientras en las noches de fin de semana, pasean…¿ ?...con la misma ,descubierta .