TW
0

Un día después, me queda una reflexión harto sencilla. ¿Por qué lo llaman huelga cuando quieren decir quemar contenedores o romper escaparates y otros actos vandálicos? "Tronco, ¿nos vamos de huelga?", le suelta uno a lo que el otro contesta: "Genial, necesito renovar algunas prendas de mi armario". Y en lugar de tirar de visa, optan por la Pedrada Express, que es como la American, pero sin tanto lujo. Creo que el significado de lo que venía siendo una huelga se ha ido contaminando con el paso de los años, de las ideologías y de las tonterías de moda. Ahora consiste en liarla parda mientras ni se entiende lo que pretenden ni contra lo que se reivindica.

Sinceramente, no sé qué profesión me cae peor, si un astronauta o un piquete informativo. Al primero le tengo tirria porque su oficio mola muchísimo más que juntar cuatro letras, publicar chorradas y que a final de mes, con suerte, te suelten una nómina que parece que ha comenzado la 'Operación Bikini' y que ha ido adelgazando. En el caso del astronauta se dedica a estudiar el universo, que es infinito y gran parte está todavía por descubrir. Al plumilla le queda hablar sobre algunos imbéciles e imbécilas cuya estupidez también es infinita y resta por descubrir, se consuela el juntaletras.

La huelga es un derecho, no una obligación y por tanto la ejerce el que quiere. Una reflexión que no parecen entender los Talibanes de la silicona y el palillo en las cerraduras, que le recriminan al autónomo, que las está pasando más canutas para llegar a fin de mes que los sindicalistas liberados, que trabaje al grito de 'fascista', mezclando "ous amb caragols". El autónomo, que si no trabaja no cobra, que si no cobra no come, que si no come se muere, se cisca por lo bajo en la madre del piquete mientras desea con todas sus ansias pegarle una patada en el culo al individuo y enviarlo a una playa desierta, donde él, tras una jornada laboral interminable se relajaría. No lo hace, porque además del dinero de la cerradura nueva tendría que pagar una indemnización y una multa, por incívico. Rodeado de contenedores ardiendo, escaparates rotos o, simplemente, calles llenas de papeles en el suelo. Curioso.

"El país ha hablado", se enorgullecen. Pues vaya, "tipical spanish, señora", quemar el mobiliario urbano y asaltar comercios. Un nuevo significado para la palabra huelga. Que tomen nota en la Real Academia de la Lengua.

–––
dgelabertpetrus@gmail.com