TW
0

Con la extraordinaria capacidad de la ficción para retratar la realidad, "El lado oscuro del amor" es una inmensa y magnífica novela de Rafik Shami ambientada en Damasco que cuenta una historia de amor entre dos familias rivales. La trama es compleja y de forma secundaria trata, entre otras cosas, de la brutal represión que impuso en Siria, Hafez Al Asad y su tiránica dictadura militar de partido único.

Desaparecido el ogro, Bashar, su hijo y sucesor, ha empleado contra la oposición los métodos de su padre, tan gráficamente descritos en la novela de Shami, con tal brutalidad que el conflicto ha derivado en una desigual guerra civil.

Del bando de los opositores se sabe poco. A su favor está que combaten un régimen despótico, antidemocrático y cruel y que es difícil que puedan ser tan perversos como los actuales gobernantes sirios.

Mientras el pueblo sirio se desangra en esta guerra que, seguramente, la mayoría no querría, otra disputa se libra fuera de las fronteras del país. La de Rusia armando al Ejército de Al Asad y la de las potencias occidentales y árabes que venden armas al llamado Ejército libre. Más o menos lo de siempre.